miércoles, 4 de junio de 2008

FACTORES AMBIENTALES

Climas fríos, con heladas

En climas frescos, con heladas frecuentes en invierno, en otoño y en primavera, hay muchas especies de frutales que directamente no sobrevivirían. Pensemos en un caso extremo: Mango plantado en Moscú, quedaría fulminado nada más terminar el verano. O menos exagerado, un Limonero en Madrid, si le coge una helada fuerte, muere. Esto está claro y es la primera limitación que hay que conocer si tu clima es fresco: ¿sobrevirá el frutal que quiero a mi clima con heladas fuertes?

Los daños por helada van a depender de su intensidad (no es lo mismo una helada de -2º que de -10ºC) y de la duración de la helada (peor 7 horas bajo cero que 15 minutos).

no plantes especies frutales que no soporten el frío invernal. No te valdrían ningún frutal tropical o subtropical (a menos que lo tengas en invernadero o en un macetón y lo pongas a resguardo cuando llegue el frío).


CLIMAS CÁLIDOS también tienen su limitación:

Muchas especies frutales necesitan acumular frío durante el reposo invernal para florecer adecuadamente.

Si en tu clima no hace suficiente frío en invierno, no deberías plantarlas porque tendrían problemas de brotación, tirarían yemas, producirían una floración escalonada, las ramas aparecerían sin hojas en su mayor parte, sólo en el extremo ('plumero') y algunos síntomas más. El ejemplo que puse antes: un Cerezo en Almería o en el Amazonas no fructificaría bien porque no puede acumular las horas de frío invernal que necesita.

En el periodo de reposo, que va desde una parte del otoño hasta el final del invierno, se produce esta acumulación de frío. Es un proceso de tipo hormonal complejo, por el que las yemas deben estar un cierto tiempo por debajo de + 7ºC.

Cada 60 minutos que el termómetro esté por debajo de 7ºC, a eso se le llama una hora-frío. A lo largo del periodo de reposo (2, 3, 4, 5 meses, según el clima) se cuentan todas las horas en las que el termómetro ha estado por debajo de 7ºC y la suma de todas ellas es el número total de horas-frío de ese periodo.

Cada clima tiene un número de horas-frío medio. En el trópico prácticamente no se contabilizan horas-frío, porque la temperatura baja raramente de esos 7ºC. Unos años se registrarán más y otros menos, pero en la práctica, nos quedamos con el número de horas-frío más normal, media de los últimos 30 ó 40 años. Por ej., Sevilla tiene una media de 600 h-f al año. Si el invierno ha sido cálido, se contabilizarán menos horas-frío que si ha sido más duro. Hace unos 10 años, hubo un invierno muy cálido, con poquísimas horas-frío y la producción fue un desastre en varias especies de frutales que no acumularon lo que necesitaban: Cerezo, Peral, etc.


PRODUCCIÓN DE FRUTALES


No hay comentarios: